martes, 12 de abril de 2011

There is an elephant in the room

Hay un elefante en la habitación. Esta expresión se utiliza comúnmente en el ámbito anglosajón para expresar que hay un tema latente, algo obvio que todo el mundo sabe, pero se evade, se intenta esquivar y no tratar ya que el hecho de discutir ese tema en concreto hace que la gente se sienta incómoda. 
Curiosamente el afamado graffitero británico Bansky intentó recrear de forma literal esta expresión inglesa pintando a un elefante y metiéndolo en una habitación. El tema principal de la exhibición era el de Pobreza a nivel Global, y el hecho de representar a ese "elephant in the room" de forma literal era una llamada de atención a un gran problema que está en todo el mundo, que forma parte de nuestro día a día, pero que la mayoría de nosotros elige ignorar. El hecho de pintar al elefante de la misma forma que el papel pintado indi-


 ca que en cierta forma preferimos que este tema se "diluya" en la pared en vez de enfrentarnos directamente a él (parece que la señora en el sofá ha elegido ciertamente ignorar al elefante y enfrascarse en una buena lectura, probablemente el último libro de Paulo Coelho o quién sabe, para rizar más el rizo: El viaje del elefante, de Saramago). Pero independientemente de la reivindicación y de la declaración de principios de Banksy, lo que realmente me ha divertido es lo que pasó tras esta exhibición: ¿Todo el mundo aceptó que debería de hablarse sin tabúes ni tapujos sobre la pobreza a nivel global e intentar buscar una solución? No, señoras y señores. Después de la exhibición de lo único que se hablaba era del derecho del elefante y si la pintura utilizada era tóxica o no para su piel. Sin lugar a dudas, el elefante esta vez estaba realmente visible. Tan visible que no dejaba ver el resto de la habitación.
Si te interesa Bansky y quieres ver más allá del elefante: http://www.banksy.co.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario