Como bien correspende a una misántropa en ciernes como yo, dentro del manual de la misantropía habría que destacar a ciertos personajes y héroes que han hecho de este horror hacia la humanidad todo un arte:
- Diógenes de Sinope, el cuál profesaba un odio y un desencanto tan profundo hacia la humanidad que inició una búsqueda exhaustiva de un "verdadero hombre" que fuera honesto, apartando a la multitud y llamándoles escombros.
- Jonathan Swift ha sido considerado con frecuencia un misántropo, sobre todo debido a su escrito A Tale of a Tub (Cuento de una barrica en español) y el final de su aclamada obra Los Viajes de Gulliver, donde ya de regreso a su hogar y tras haber vivido numerosas aventuras, se da cuenta de que se siente más a gusto con sus caballos que con su familia o la sociedad en general, ya que estos seres son mucho más cabales, generosos y racionales que los humanos.¿Quién le puede culpar al pobre?
- Arthur Schopenhauer. El filósofo alemán escribió una frase tan sugerente como "la existencia humana debe ser una especie de error". Con eso nos podemos hacer una idea.
- Emily Dickinson. Aunque toda la vida personal de esta insigne escritora sigue siendo un misterio y no se sabe a ciencia cierta lo que le impulsó a vivir la mayor parte de su vida en su casa (¿agorafobia quizá?) lo cierto es que sus poemas muestran claras dosis de misantropía. Como muestra un botón.
- Emil Cioran, con obras como Del inconveniente de haber nacido, El aciago demiurgo, El ocaso del pensamiento o La tentación de existir. Aunque no tengo del todo claro si era un pesimista recalcitrante o un verdadero misántropo. En cualquier caso, su obra y legado siempre son interesantes.
- Marqués de Sade. Autor y pensador denostado por su radical forma de pensar y escribir, desde principios del s.XX su figura ha sido recuperada, llegando a ser considerado como el precursor del existencialismo, con un adelanto de 150 años. Su infortunio fue ser un visionario y adelantarse a su época. Algunas de sus frases célebres: "Mi desgracia no es consecuencia de mi manera de pensar, sino de la de los demás"; "Ninguna religión vale una sola gota de sangre".
- Lord Byron, al cuál se le atribuye la frase "cuando más conozco a las personas más quiero a mi perro".
- J.D. Salinger, que pasó los últimos 40 años de su vida recluido en su casa de New Hampshire. Su representante afirmó que Salinger en cierta ocasión dijo "aunque esté en este mundo, no soy parte de él".
- J. G. Ballard, que siempre mostró su rechazo y expresó su preocupación ante un mundo cada vez más deshumanizado debido a catástrofes medioambientales y a la revolución tecnológica. El grupo galés Manic Street Preacher incluyó en su tema Mausoleum el siguiente oárrafo de Ballard: "I wanted to rub the human face in its own vomit/ and force ir to look in the mirror" (Quería restregar la cara humana en su propio vómito y forzarla a mirarse en el espejo).
Otros ilustres misántropos de obligada mención son Quevedo, Bukowski, Oscar Wilde... y dentro de los contemporáneos mencionaría a Palahniuk y a Houellebecq.
felicitaciones a usted, es un muy buen blog.
ResponderEliminarHola. Hace años escribí un Manual del Miisántropo, puedes checarlo en: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/030920113427.html
ResponderEliminar